martes, 25 de marzo de 2008

silabos


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DECIENCIAS APLICADAS
E. A. P. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HOTELERÍA Y TURISMO

SILABUS DE PRINCIPIOS DE HOTELERIA Y TURISMO C0DIGO: 031A



I. INFORMACIÓN GENERAL:



1.1. Nombre del Profesor : JURADO TAIPE, Ralph
1.2. Escuela : Administración de Empresas
1.3. Especialidad : Hotelería y Turismo.
1.4. Plan de estudios : 2006
1.5. Carácter de la asignatura : Obligatorio
1.6. Número de Créditos : 04
1.7. Total de horas semanales : 05
Teóricas : 03
Prácticas : 02
1.8. Fecha de Inicio : 31 de Marzo del 2008
1.9. Fecha de Finalización : 08 de Agosto del 2008
1.10. Semestre Académico : 2008 - I
1.11. Requisito de Asignatura : Ninguno
1.12. Correo electrónico : raphomania@gmail.com


II. SUMILLA O BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

La asignatura de Principios de Hotelería Y Turismo dirigido a los estudiantes del III semestre de la especialidad de Hotelería y Turismo permite al alumno comprender el desarrollo de la actividad turística desde sus orígenes hasta la actualidad, considerando las condiciones teórico práctica porque se requiere de un conocimiento de las bases científicas que se aplicarán en el desarrollo de la actividad turística, para el desarrollo de la carrera profesional se requiere de conocimientos de los inicios del turismo, los viajes , sus conceptos y su naturaleza.

III. COMPETENCIAS:

Comprende la teoría del turismo y la hotelería, aplicando los procesos de la investigación científica, utilizando conceptos y procesos apropiados en nuestra realidad para el desarrollo de la actividad turística local y nacional.

CAPACIDADES, SELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS

· PROCESO EVOLUTIVO DEL TURISMO Y LOS VIAJES, TEORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO
Comprende la teoría general del turismo describiendo críticamente sus características para la respectiva definición en su carrera profesional.

· EL SISTEMA TURÍSTICO, EL TURISMO DE HOY
Comprende la importancia del turismo en la actualidad y como funciona el sistema turístico a través de las lecturas para su posterior aplicación crítica en la actividad turística.

IV. EVALUACIÓN

Desarrollar las actividades programadas. Los momentos son.
De entrada: prueba de exploración
De proceso: intervención, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos (directivas).
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto considerando la respectiva retroalimentación si fuera necesario.
Nota final: será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.
Evaluación de proceso: De acuerdo a directivas
Evaluación de producto: Por la comisión de acuerdo a directivas de la parcial. (conceptual, procedimental y actitudinal).

Promedio de parciales: PROMEDIO FINAL = (P1+P2)/2

Se considera 02 evaluaciones parciales:


EVALUACIÓN
SEMANA
Primera parcial
19 – 23 de Mayo
Segunda parcial
21 – 25 de Julio


· Matriz de evaluación:


Competencia: Comprende la teoría del turismo y la hotelería, aplicando los procesos de la investigación científica, utilizando conceptos y procesos apropiados en nuestra realidad para el desarrollo de la actividad turística local y nacional.

PRIMERA PARCIAL
PRODUCTO : Compendio histórico del turismo en el mundo
EVALUACIÓN : Presentación del plan de actividades turísticas
INSTRUMENTOS : Ficha de observación y ficha de exposición del plan de trabajo.

INDICADOR
Logro
mínimo
Logro
Básico
Logro con avances de calidad
Logro con excelencia


INDICADOR
Comprende la teoría general del turismo describiendo críticamente sus características para la respectiva definición en su carrera profesional.


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Revisión de la estructura del plan de trabajo
Emplea los conceptos y la evolución del turismo de manera vaga en el plan de actividades
turísticas.
Emplea los conceptos y la evolución del turismo con limitaciones constructivas en el plan de actividades turísticas.
Emplea los conceptos y la evolución del turismo de manera precisa en el plan de actividades turísticas.
Emplea los conceptos y la evolución del turismo de manera pertinente y prospectiva en el plan de actividades turísticas.


SEGUNDA PARCIAL
PRODUCTO : Presentación y exposición de una guía turística.
EVALUACIÓN : Presentación del plan de actividad turística.
INSTRUMENTOS : Ficha de observación y ficha de exposición de una guía turística.

INDICADOR
Comprende la importancia del turismo en la actualidad y como funciona el sistema turístico a través de las lecturas para su posterior aplicación crítica en la actividad turística.

Presenta la guía turística sin considerar los servicios y atractivos turísticos
Presenta la guía turística considerando solo servicios y atractivos turísticos.
Presenta la guía turística considerando los servicios y atractivos turísticos de manera adecuada para los arribos.
Presenta la guía turística considerando los servicios, atractivos y actividades turísticas de manera prospectiva


V. REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar la asignatura se requiere:
· Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menos del 70% del total del total de horas programadas.
· Aprobar las evaluaciones y obtener un promedio final de 10.5. la clasificación es en el sistema vigesimal.


VI. METODOLOGÍA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El procedimiento para el desarrollo del curso será con la participación activa de los alumnos, mediante el modelo didáctico: saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
v Profesor – Alumno: Exposición del profesor y participación de los alumnos retroalimentación y reajuste.
v Alumno – Texto: Investigación monográfica y documentaría, fichaje e informe por escrito
v Alumno – Alumno: Trabajos en grupo, exposiciones, debate, discusión y presentación de resúmenes.
v Alumno – comunidad: Trabajos de diagnósticos socio culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.



VII. MEDIOS Y MATERIALES

Uso de pizarra acrílica, plumones a colores, mota, textos especializados, Publicación de materiales (textos de consulta); separatas, tratados disquetes, CD, multimedia.

VIII. CALENDARIZACIÓN DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:

Horas
Competencia
Contenidos
conceptuales
Contenidos
procedimentales
Contenidos actitudinales
Sem.
%

5
Comprenden la importancia del curso de principios de Hotelería y Turismo, analizando el contenido temático y el desarrollo del curso de manera critica para su profesión.

Introducción al curso.
Presentación del silabos.

Describe el desarrollo del curso de principios de Hotelería y Turismo conociendo las unidades temáticas que intervienen en el proceso.

Elabora un flujo grama del desarrollo del silabos, planificando los conocimientos previos.
1
7%


5
Comprenden la evolución de los viajes en la edad antigua, analizando sus motivos de desplazamiento de manera critica para conocimientos posteriores.

Evolución histórica de los viajes.
Edad antigua
Mundo conocido
Motivos de viaje


Conceptúan los viajes en la edad antigua.
describe los motivos de los viajes
Elabora un mapa mental de la evolución histórica de los viajes en la edad antigua y la diferencian con la actualidad de manera crítica en un cuadro comparativo.
2
14%


5
Comprenden la evolución de los viajes en la edad antigua, analizando sus motivos de desplazamiento de manera critica para conocimientos posteriores.
Evolución histórica de los viajes.
Edad media
Mundo conocido
Motivos de viaje


Conceptúan los viajes en la edad antigua.
describe los motivos de los viajes
Elabora un mapa mental de la evolución histórica de los viajes en la edad media y la diferencian con la actualidad de manera crítica en un cuadro comparativo.
3
21%

5
Comprenden la evolución de los viajes en la edad antigua, analizando sus motivos de desplazamiento de manera critica para conocimientos posteriores.
Evolución histórica de los viajes.
Edad moderna y contemporánea
Mundo conocido
Motivos de viaje


Conceptúan los viajes en la edad antigua.
describe los motivos de los viajes


Elabora un mapa mental de la evolución histórica de los viajes en la edad moderna y contemporánea, la diferencian con la actualidad de manera crítica en un cuadro comparativo.
4
28%



5
Comprenden el origen de los establecimientos de hospedaje caracterizándola para la descripción de su importancia
Orígenes de los establecimientos de hospedaje. Características.
Trabajo de campo

Conceptúan y caracterizan el origen de los establecimientos de hospedaje.
Trabajo de campo
Elabora un afiche describiendo la importancia del origen de los establecimientos de hospedaje de manera creativa.
5
35%



5
Comprenden la esencia de la ciencia clasificándola para su identificación respectiva.
Precisiones conceptuales del turismo
Ciencia o industria
Precisan los problemas semánticos y conceptuales sobre turismo y
Describen sus características de ciencia o industria


Describen si el turismo es ciencia o industria de manera critica
6
42%

5
Conceptúan el origen de la palabra turismo y turista y la evolución del concepto de turismo interpretado la teoría para los conocimientos posteriores.
Origen de las palabras turismo y turista
Evolución del concepto de turismo
Determinan el origen de las palabras turismo y turista.
Describen la evolución del concepto turismo.

Elaboran un mapa mental de la evolución del concepto de turismo y del origen de las palabras turismo y turista de manera creativa.
7
49%
5
PRODUCTO INTEGRADOR: COMPENDIO TURISTICO (EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS VIAJES.
8
56%
5
Viaje de estudio HUANUCO – TINGO MARÍA (ver proyecto de viaje)
9
63%
5
Comprenden los conceptos de los viajeros, visitantes turistas y excursionistas, clasificándolos para su respectiva aplicación trabajos turísticos.
Viajeros, visitantes, excursionistas y turistas.
Conceptos Clasificación
El turismo y las ciencias
Conceptúan a los viajeros, visitantes, turistas y excursionistas
Describiendo sus características y la relación del turismo y las ciencias
Ejemplifican la relación de las ciencias con el turismo y clasifican a los viajeros por sus características en un monologo.
10
70%
5
Conceptúan el producto turístico y su sistema explicando sus características para el desarrollo de la actividad turística.
El producto turístico.
El sistema turístico
Concepto y características


Conceptúan, clasifican y el producto turístico y el sistema turístico.


Elabora un folleto, explicando las características del sistema turístico de manera ejemplificativa.

11
73%
5
Analizan la columna vertebral del turismo caracterizándola para entender su papel en el turismo
El transporte
La alimentación
El alojamiento
Definen el transporte, la alimentación y el hospedaje en el turismo
Elabora un folleto explicando la función del transporte, alimentación y alojamiento del turismo de manera constructiva.
12
77%
5
Comprenden la importancia de los recursos turísticos naturales y culturales con casos para su aplicación en la actividad turística.
Recursos turísticos Natural
Analiza los casos con ejemplos de recursos turísticos naturales, caracterizándolos
Elabora un afiche, explicando el uso adecuado de los recursos turísticos
13
82%
5
Recursos turísticos Culturales
Analiza los casos con ejemplos de recursos turísticos naturales, caracterizándolos
Elabora un afiche, explicando el uso adecuado de los recursos turísticos
14
86%
5
Entienden los factores económicos, sociales, políticos y técnicos clasificándolos según sus características en la práctica turística
Factores económicos, sociales, políticos y técnicos

Definen los factores del turismo
Describen sus características

Elaboran un cuadro comparativo de los factores del turismo de manera critica
15
90%
5
Comprenden los condicionantes del viaje describiendo y entendiendo sus efectos
Condicionantes del viaje, los turistas, el tiempo y dinero
Conceptualizan los condicionantes del viajes describiendo sus efectos

Elabora un folleto explicando las características de los condicionantes del viaje
16
96%
5
PRODUCTO INTEGRADOR: PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA
17
100%



IX. BIBLIOGRAFÍA:
BULLON, Roberto 1997 Planificación Integral del Turismo
Editorial Trillas- México 1997
VILLENA LESCANO, Carlos Introducción al Turismo
Editorial Rets– Lima Perú 1995
Hauyón Dall’orto, José Luis PERU: TURISMO EN EL NUEVO MILENIO, Edit. Universidad San Martín de Porras, Perú 2000.
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRAS AGENCIAS DE VIAJES Edit. Universidad San Martín de Porras –Lima – Perú. 2001.
OCEANO / CENTRUM TURISMO, HOTELES Y RESTAURANTES
Ed. Océano – España 2000.
DOMINGO BEGAZO, José, MEGATENDENCIAS DEL TURISMO EN EL TERCER MILENIO, Primera Edición, Editorial San Marcos, 2002.
LUMBERG, Donald E, ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO, Edic. Centrium Técnicas y Científicas, Barcelona, España,1986.
http://www.mincetur/. gob .pe

X. FECHA DE ELABORACIÓN DEL SILABO POR EL PROFESOR:
Tarma, 24 de Marzo del 2008

______________________
RALPH JURADO TAIPE
Categoría: jefe de prácticas, Condición Nombrado, Dedicación Tiempo Completo

XI. APROBADO POR LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO:
Tarma, 26 de Marzo del 2008


___________________________
Ing. Bécquer Camayo Lapa
Jefe de Departamento
Categoría: Asociado, Condición Nombrado, Dedicación Tiempo Completo

XII. APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD
Tarma 28 de Marzo del 2008:



____________________________
Lic. Rocío Pomasunco Huaytalla
Secretaria Docente
___________________________
Lic. Federico Montalván Romero
Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas

1 comentario:

ARAMI dijo...

PROFESOR PUBLIQUE BIEN SU SÍLABO PORQUE NO SE ENTIENDE LA CALENDARIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.